Redes y proyectos

El IES La Isleta ha puesto en marcha las siguientes Redes y Proyectos para el presente curso escolar

PATRIMONIO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO CANARIO

En estos tiempos convulsos, ser consciente de nuestra identidad canaria como el resultado de un mestizaje de pueblos varios, nos pone de ejemplo de convivencia pacífica, tolerancia y respeto por el otro, lo que debe enseñarse y trabajarse en el aula y fuera del aula para lograr formar a ciudadanos conocedores de sus orígenes y sus valores como tal, sus valores porser canario, pues ser canario es una actitud que representa todo lo positivo que esta sociedad necesita para ser más humana y más justa, ya que representa la solidaridad, la tolerancia y la paz. Solidaridad con los pueblos, tolerancia con los migrantes que recibimos continuamente y paz, porque no ha habido conflictos armados desde tiempos pretéritos en esto territorios. De hecho, la Ley Canaria de Educación, establece en su artículo 5.2.m: Fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía yel entorno. Para alcanzar esta meta es fundamental apoyarnos en algunos de los objetivos que desde la red Innovas se propone en su eje número 5, y son los siguientes:

a) Identificar, conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias en los centros educativos. 

b) Fomentar el trabajo del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias como un recurso didáctico que sea soporte indispensable para la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar. 

c) Propiciar y facilitar contextos de aprendizaje en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma y de su localidad 

d) Fomentar y promover la participación activa, creativa y responsable del alumnado en proyectos, encuentros, concursos y todo tipo de acciones encaminadas a la investigación y el estudio del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

Este eje temático tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la salud integral y del bienestar de las personas y de las comunidades, contemplando todas las dimensiones personales y relacionales.

La Promoción y la Educación para la Salud se configura como un proceso global, abarcando las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de cada una de las personas, y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

La Educación Emocional tiene como objetivo desarrollar competencias y habilidades que sirvan de herramientas y recursos personales para afrontar los retos de la vida, minimizar situaciones de estrés, depresión, impulsividad o agresividad y propiciar el desarrollo de emociones positivas. Los efectos de esta educación desde edades tempranas permite acompañar un proceso de aprendizaje que facilita la inteligencia emocional a lo largo de la vida y mejora el clima psicosocial, en diferentes ámbitos de la vida.

 

 

 

IGUALDAD Y EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y DE GÉNERO

La Red Canaria de Escuelas para la Igualdad Responde  de forma explícita  al  programa “Educar para la Igualdad”  que tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

En El IES La Isleta, trabajamos para compartir experiencias que, desde la perspectiva de género, transformen la vida de las aulas en todas sus dimensiones e intercambiar materiales pedagógicos que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

También realizamos acciones proactivas que eviten especialmente la violencia de género, el respeto de la diversidad afectivo-sexual tanto en los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, como en la comunidad educativa del centro.

Un instrumento que utilizamos para intervenir con el alumnado es el Plan de Acción Tutorial, donde se planifican aspectos propios de la igualdad de género:  el Programa de hábitos saludables o el Programa de Igualdad; ambos impulsados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

La Educación Ambiental es un proceso de conocimiento y entendimiento de la situación del planeta como consecuencia de las relaciones establecidas entre las personas y la naturaleza y los problemas que se derivan de las mismas. La transversalidad y el enfoque interdisciplinar que ofrecen la educación y la gestión ambiental son herramientas óptimas para contribuir al alcance de los ODS desde el compromiso y la acción colectiva de la comunidad educativa. 
Este eje favorece la toma de conciencia sobre los problemas socio-ambientales globales, adoptando hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la aplicación de los métodos de la Ciencia, la Agricultura ecológica, el patrimonio natural de Canarias, y la gestión sostenible de nuestro centro.
El I.E.S. La Isleta prioriza, entre otros, este eje poniendo en marcha medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:

OBJETIVOS del Eje:
a) Fomentar el pensamiento crítico e innovador para promover la transformación y la construcción de una sociedad sostenible, para descubrir y cultivar aptitudes en nuestro alumnado que resuelvan los problemas ambientales por sí mismo y/o actuando colectivamente.
b) Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental.
c) Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
d) Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas o materias.
e) Impulsar, a través de los Huertos Escolares Ecológicos, el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentando el cultivo de productos autóctonos, que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable.
f) Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos.
g) Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, despertando la sensibilidad social en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética.

Estos objetivos se concretan, en el presente curso 2020-2021, en tres líneas de actuación:
ACCIONES:
1. Desarrollar actividades relacionadas con la Ciencia, teniendo en cuenta el Desarrollo Sostenible.
2. Prácticas de Agricultura ecológica para el Desarrollo Sostenible de Canarias.
3. Experiencias en Salud ambiental.

PROYECTOS DEL CENTRO

Ser Canario, una actitud Pretende potenciar la identidad canaria
Club de Ciencias Fomentar el espíritu científico entre el alumnado
En Familia Fomenta la participación de las familias de nuestro centro como parte importante de la Comunidad Educativa
Mediación Pretende mejorar la convivencia del centro a través de la figura del alumnado ayudante y mediador así como el análisis de la convivencia para mejorarla.
Entrénate para convivir Atiende a la diversidad a  través de diferentes talleres y salidas
Web de centro Pone a disposición de cualquier ciudadano la información básica del centro e invita a la comunicación y participación de nuestra Comunidad Educativa.
Democracia participativa desde la junta de delegados/as Fomenta los valores básicos de nuestra sociedad otorgando el protagonismo a nuestro alumnado para que tomen ciertas decisiones sobre el centro y su educación

FAMILIA Y PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

Este eje temático de la Red INNOVAS pretende contribuir a la construcción de respuestas dirigidas al entorno sociocultural del alumnado con el acompañamiento y apoyo del programa de Familias y Participación Educativa dotando a los centros educativos de herramientas que generen procesos participativos y de colaboración entre la comunidad educativa prestando una especial atención a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

La finalidad de este eje temático está orientada a lograr el acceso a una educación de calidad para todo el alumnado y enriquecer su entorno educativo, para lo cual es conveniente fomentar de forma efectiva la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades que incidan en la mejora del aprendizaje escolar y del rendimiento de sus hijas e hijos.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD

La cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad se ha convertido en una demanda social junto con la justicia, la igualdad y la libertad en el marco de los Derechos Humanos. Este eje temático está al servicio del cuidado de las personas y el planeta y contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana y la cultura participativa del alumnado desde la educación en valores. Además, permite diseñar contextos de aprendizajes curriculares que facilitan: el autoconocimiento, como la capacidad de reflexión y conocimiento respecto a los valores, y la propia forma de ser, pensar y sentir; el diálogo y la comprensión crítica, como la capacidad para la escucha y el intercambio de opiniones razonadas y motivadas; y la transformación del entorno, como la capacidad para actuar con implicación y compromiso ante los problemas sociales desde la acción colectiva.