Redes y proyectos

El IES La Isleta ha puesto en marcha las siguientes Redes y Proyectos para el presente curso escolar

HUERTOS ESCOLARES

Su coordinación recae sobre el departamento de Biología. 

La  Red canaria de Huertos Escolares Ecológicos posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias utilizando el huerto escolar ecológico como contexto de aprendizaje ya que, constituye un recurso pedagógico de índole multidisciplinar. Asimismo, queremos acercar al alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento como uno de los pilares básicos de nuestro futuro.

 

Algunos de nuestros productos son el tomate, la acelga, la calabaza, la lechuga o el calabacín.

ESCUELA PROMOTORAS DE SALUD

La Red canaria de "Escuelas Promotoras de Salud" (RCEPS) está coordinada por el departamento de Educación Física de nuestro centro. Se trata de una  comunidad de prácticas y de coordinación intercentros, que posibilita una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar orientada al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar desde una perspectiva integral.

Su gran objetivo es contribuir  a la consolidación hábitos y estilos de vida saludables, así como contextos de formación al profesorado para el desarrollo de medidas de innovación educativa.

Además, impulsamos a través de esta Red valores como la justicia, el respeto, la igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad afectivo-sexual, el diálogo, la cooperación, la convivencia positiva, el empoderamiento y la acción transformadora.

En la Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se pueden consultar multitud de recursos y publicaciones

 

 

ESCUELAS PARA LA IGUALDAD

La Red Canaria de Escuelas para la Igualdad Responde  de forma explícita  al  programa “Educar para la Igualdad”  que tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

En El IES La Isleta, trabajamos para compartir experiencias que, desde la perspectiva de género, transformen la vida de las aulas en todas sus dimensiones e intercambiar materiales pedagógicos que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

También realizamos acciones proactivas que eviten especialmente la violencia de género, el respeto de la diversidad afectivo-sexual tanto en los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, como en la comunidad educativa del centro.

Un instrumento que utilizamos para intervenir con el alumnado es el Plan de Acción Tutorial, donde se planifican aspectos propios de la igualdad de género:  el Programa de hábitos saludables o el Programa de Igualdad; ambos impulsados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

REDECOS

Está coordinado en nuestro centro por el departamento de Educación Plástica. 

La  Red canaria de centros educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) promueve una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas ambientales detectados. Se trabaja, entre otros, los siguientes temas: la correcta gestión de la energía, de los materiales y los residuos, del agua, el ruido y la movilidad, la calidad ambiental, el respeto al entorno humano y material en el centro.

Se trabajan temas tan importantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

PROYECTOS DEL CENTRO

Ser Canario, una actitudPretende potenciar la identidad canaria
Club de CienciasFomentar el espíritu científico entre el alumnado
La Isleta SolidariaAcciones solidarias dirigidas a personas del barrio
En FamiliaFomenta la participación de las familias de nuestro centro como parte importante de la Comunidad Educativa
BibliotecaPone a disposición recursos bibliográficos al alumnado. También abre por la tarde.
MediaciónPretende mejorar la convivencia del centro a través de la figura del alumnado ayudante y mediador así como el análisis de la convivencia para mejorarla.
Entrénate para convivirAtiende a la diversidad a  través de diferentes talleres y salidas
Revista EscolarPlasma la realidad de nuestro centro de forma participativa y activa por parte del alumnado.
Web de centroPone a disposición de cualquier ciudadano la información básica del centro e invita a la comunicación y participación de nuestra Comunidad Educativa.
Democracia participativa desde la junta de delegados/asFomenta los valores básicos de nuestra sociedad otorgando el protagonismo a nuestro alumnado para que tomen ciertas decisiones sobre el centro y su educación
Logo

Instituciones